Tanto en España como en Argentina (y calculo que la situación será también muy parecida en otros países) el periodismo deportivo, especialmente el escrito, es de nivel malo tirando a lamentable. Hablamos de los periódicos exclusivamente deportivos como MARCA, Olé, As, Canchallena o Mundo Deportivo. Otra cosa son las páginas de deportes de los diarios generalistas (excelentes las de El País, bastante buenas las de La Vanguardia, correctas las de El Mundo).
Decíamos que la prensa deportiva es lamentable en sentido periodístico. En cambio es sublime en lo que hace al entretenimiento, a la provocación de la vergüenza ajena y a la concepción del público como una masa de subnormales que sólo busca chismes, polémicas de toda índole, mujeres semidesnudas, exaltación de los colores con los que se identifican y noticias absolutamente banales. Y muy errados no parecen estar: el diario MARCA, el máximo exponente de esta tendencia, es el periódico que más se vende en territorio español. Su tirada supera por mucho a los diarios generalistas.
Con sede en Madrid, el MARCA se identifica con los colores del Real Madrid. Exageradamente parcial, es prácticamente un órgano de propaganda del club de Chamartín y de Florentino Pérez, su actual presidente. Para los del MARCA todo lo que Pérez hace es correcto. No hay lugar para la crítica. Y sí para la defensa a ultranza de todas las decisiones que éste toma, como los fichajes de futbolistas.
El verano pasado el Real Madrid pagó la cifra récord de 96 millones de euros por la compra del futbolista portugués Cristiano Ronaldo. Además de por sus habilidades como deportista, Pérez fichó a Ronaldo por otros motivos. Estaba convencido de que asociar la marca del Real Madrid con el nombre de Cristiano sería un éxito en términos económicos y de marketing. En el MARCA consideran a Cristiano una marca en sí mismo. Por eso, cuando se refieren a él lo hacen escribiendo CR9, conjunción derivada de las siglas del nombre del jugador y del número que lleva en su camiseta.
El domingo pasado el MARCA salió a la calle con una de esas portadas que hacen historia y que bien merecerían un espacio destacado en una hipotética antología del absurdo. Ese día España disputaba por primera vez en su historia la final de un mundial de fútbol. Día grande para el balompié español, por tanto.
La tapa del MARCA, lógicamente, le dedicó casi todo su espacio a esta noticia. Pero sabedores de que una portada debe reflejar realmente las noticias de mayor importancia, la dirección del periódico reservó un hueco para contarle al mundo nada menos que ¡¡¡CR9 se había pintado las uñas de los pies!!!
Muy relevante ¿no creen? La portada de debajo habla por sí sola.
Desde el entorno de Cristiano Ronaldo (y al MARCA se lo puede considerar de su entorno, ya que está a su servicio) ya no saben cómo minimizar las críticas que el oriundo de Madeira ha recibido por su intrascendente actuación en el mundial de Sudáfrica.
Pocos días después de la eliminación de Portugal y cuando arreciaban los comentarios negativos contra el delantero madridista, se dio a conocer, por sorpresa, que había sido padre vía madre de alquiler. Días después, las noticias tenían que ver sobre su encuentro con su supuesta novia, una modelo rusa, en New York. Y el domingo pasado nos desayunamos con la nueva tonalidad de las uñas de sus pies. Que nadie se sorprenda si la semana que viene el MARCA nos muestra a CR9 cenando con el Pulpo Paul o jugando al truco con Mickey Mouse en Eurodisney. Todo con tal de hacer olvidar las críticas.
Decíamos que la prensa deportiva es lamentable en sentido periodístico. En cambio es sublime en lo que hace al entretenimiento, a la provocación de la vergüenza ajena y a la concepción del público como una masa de subnormales que sólo busca chismes, polémicas de toda índole, mujeres semidesnudas, exaltación de los colores con los que se identifican y noticias absolutamente banales. Y muy errados no parecen estar: el diario MARCA, el máximo exponente de esta tendencia, es el periódico que más se vende en territorio español. Su tirada supera por mucho a los diarios generalistas.
"Que no se sorprenda nadie si la semana que viene el MARCA nos muestra a CR9 cenando con el Pulpo Paul o jugando al truco con Mickey Mouse en Eurodisney. Todo con tal de hacer olvidar las críticas"
Con sede en Madrid, el MARCA se identifica con los colores del Real Madrid. Exageradamente parcial, es prácticamente un órgano de propaganda del club de Chamartín y de Florentino Pérez, su actual presidente. Para los del MARCA todo lo que Pérez hace es correcto. No hay lugar para la crítica. Y sí para la defensa a ultranza de todas las decisiones que éste toma, como los fichajes de futbolistas.
El verano pasado el Real Madrid pagó la cifra récord de 96 millones de euros por la compra del futbolista portugués Cristiano Ronaldo. Además de por sus habilidades como deportista, Pérez fichó a Ronaldo por otros motivos. Estaba convencido de que asociar la marca del Real Madrid con el nombre de Cristiano sería un éxito en términos económicos y de marketing. En el MARCA consideran a Cristiano una marca en sí mismo. Por eso, cuando se refieren a él lo hacen escribiendo CR9, conjunción derivada de las siglas del nombre del jugador y del número que lleva en su camiseta.
El domingo pasado el MARCA salió a la calle con una de esas portadas que hacen historia y que bien merecerían un espacio destacado en una hipotética antología del absurdo. Ese día España disputaba por primera vez en su historia la final de un mundial de fútbol. Día grande para el balompié español, por tanto.
La tapa del MARCA, lógicamente, le dedicó casi todo su espacio a esta noticia. Pero sabedores de que una portada debe reflejar realmente las noticias de mayor importancia, la dirección del periódico reservó un hueco para contarle al mundo nada menos que ¡¡¡CR9 se había pintado las uñas de los pies!!!
Muy relevante ¿no creen? La portada de debajo habla por sí sola.
Desde el entorno de Cristiano Ronaldo (y al MARCA se lo puede considerar de su entorno, ya que está a su servicio) ya no saben cómo minimizar las críticas que el oriundo de Madeira ha recibido por su intrascendente actuación en el mundial de Sudáfrica.
Pocos días después de la eliminación de Portugal y cuando arreciaban los comentarios negativos contra el delantero madridista, se dio a conocer, por sorpresa, que había sido padre vía madre de alquiler. Días después, las noticias tenían que ver sobre su encuentro con su supuesta novia, una modelo rusa, en New York. Y el domingo pasado nos desayunamos con la nueva tonalidad de las uñas de sus pies. Que nadie se sorprenda si la semana que viene el MARCA nos muestra a CR9 cenando con el Pulpo Paul o jugando al truco con Mickey Mouse en Eurodisney. Todo con tal de hacer olvidar las críticas.
Esta parece ser la fórmula del éxito, si juzgamos la tirada en papel y a eso le agregamos las visitas de Internet: durante este mes de mundial, MARCA ha registrado más de dos millones de visitas.
Aunque las páginas de estos periódicos apenas valen, casi en su totalidad, para "el arte de envolver pescado", no se puede negar que estos diarios deportivos cuentan también con periodistas de justificado prestigio, como es el caso de Santiago Segurola, que escribe en el MARCA. De todas formas conviene tener claro que al MARCA y a diarios similares no hay que considerarlos como prensa seria sino como productos de simple y cutre entretenimiento. Vienen a ser el equivalente masculino de las revistas del corazón que imperan en las peluquerías femeninas. En España no hay bar ni cafetería, de esas frecuentadas mayoritariamente por hombres, que no tenga algún ejemplar de la prensa deportiva.
Pero también esta la otra cara. Hay webs como Anti-marca.com y La libreta de Van Gaal que se dedican a buscarle los defectos y a comentar las barbaridades de la prensa deportiva. Anti-Marca tiene ya tantos lectores diarios que incluso se ha convertido en un modelo de negocio interesante: cada vez tiene más publicidad, incluso de multinacionales. Sus lectores se han convertido en un nicho de interés para las marcas.
Para algunos argentinos cansados de la prensa deportiva tan mala podría ser una buena idea a imitar. En una de esas un Anti-olé.com o un Anti-canchallena.com podrían terminar siendo una vía de negocio.
P.D.1: que conste que yo todos los días visito buena parte de estos diarios deportivos.
P.D.2: además de ridículos, los de MARCA están desactualizados. Dicen que Cristiano va “a la última”, cuando eso de pintarse las uñas ya está más visto que el tebeo. Ya en los años 80 el por entonces arquero de Boca Juniors Hugo Gatti, que ha cultivado siempre su lado de personaje extravagante, se pintaba las uñas de los pies además de tomar sol todo el año y teñirse el pelo. Esa es la clase de ídolos que acostumbran tener los bosteros.
P.D.3: ahora que se discute en Argentina la continuidad o no de Diego Maradona como director técnico de la selección argentina de fútbol, de su idoneidad o falta de para ocupar el cargo, no viene mal leer este excelente artículo sobre Vicente del Bosque publicado hace unos días en El País. "Señor Del Bosque"
P.D.4: y ya para terminar, otra de técnicos polémicos. No sólo a Maradona lo critican por haber incluido a tal jugador o por haber dejado fuera a cual otro. En Holanda creen que se les ha escapado el mundial porque el técnico Van Marwijk no convocó ni a Van Nistelrooy ni a Van der Sar y en cambio sí llamó al delantero que jugó con la camiseta de debajo. Con ese nombre, la suerte ya estaba echada de antemano.
Ché, ahora que comentás lo de muy parcial, ¿qué tapa hicieron después de ganar la copa? Porque está claro que poner a Ramos el día de la final en la tapa tiene algo que decir. Jeje.
ResponderEliminarSobre "CR9" mejor ni hablar.
Saludos.
PD: Creo que es momento de agenciarme el dominio "anti-ole.com.ar", jeje.
Y eso que no viste cuando meses atrás el MARCA le dedicó una doble página a las abdominales de Cristiano. Escriben de todo menos de fútbol. Este año va a estar divertido con Mourinho, al que MARCA vende casi como si fuera una divinidad. No estaría mal hacer un Anti-olé.com. Por lo menos para reírse de ellos. Echale una mirada a la web “La libreta de Van Gaal”, que es muy divertida, y triste a la vez, porque muestra las barbaridades en las que incurre la prensa deportiva.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con tus apreciaciones. Pero que decir de los programas (TV) deportivos tipo El Marcador (de Marca) y Punto Pelota??? Tampoco tienen desperdicio... Con Roncero (Diario AS) en plan estrella apisonadora de todo el que ose mancillar a su santísima trinidad. Real Madrid, Florentino Pérez y Cristiano Ronaldo. :oO
ResponderEliminarPor cierto que he leído, por algún lado, tal vez en Marca, que Cris quiere el 7 de Raúl!!! Que será ahora de su CR9??? Lo que está claro que ha rey muerto, o mejor dicho caducado, rey puesto. ;o)
Píllate el anti-ole y cúrrate ese blog. Cuando te hagas milloneti acuerdate de los amigos, eso sí. O al menos te pasas entradas para el palco VIP de algún grande... Que quiero emular a Maradona en el palco del Bernabeu.
Yo lo que me pregunto es si el florentinismo exacerbado que muestran As y Marca es por convencimiento propio de sus directores, por estrategia editorial o bien porque Florentino les paga y dota de sus buenos privilegios. Debe ser lo último, porque otra explicación racional no le encuentro. Ahora, habrá que ver cómo reaccionan a la decisión de Mourinho de prohibir que la prensa viaje con los jugadores, como ocurría hasta ahora. El establishment del periodismo futbolero puede reaccionar como una manda de lobas en celo si no tienen acceso permanente a los jugadores.
ResponderEliminarSon madri-tontos y se tragaran ese sapo y los que sean necesarios mientras les mantengan viva la llama de la esperanza de ganar aunque sea un triangular con tra un equipo Saudí y otro Congoleño. Esto es así y apuesto a que lo hacen por amor al arte. Todo vale con tal de tener que dejar de tirar de los viejos éxitos. Que a falta de argumentos esto les servía pero ya les huele hasta ellos a podrido.
ResponderEliminarYo quiero ver cómo reaccionan Marca y As ante los primeros resultados, si llegan, porque Mourinho con tal de no perder es capaz hasta de poner a su abuela debajo del travesaño ayudando a Casillas.
ResponderEliminarA Schuster y a Pellegrini ya los criticaban y exigían buen juego en los amistosos de pretemporada. A ver qué vara de medir usan para juzgar a Mou.