4 de junio de 2010

Blogs mundialistas

Por más crisis económica que haya, los mundiales de fútbol siempre generan una atención desmedida. La demanda de información es tal que los grandes medios de comunicación, por más penurias que puedan estar pasando, se ven obligados a hacer un despliegue especial. En el caso de España, prácticamente sin excepción, la oferta televisiva es lamentable. Sensacionalismo, escasas e inexactas referencias sobre las demás selecciones, presentadores y comentaristas más pendientes de hacer chistes y de gritar que de informar … de todo esto y de una retahíla más de defectos que mejor ni hablar se compone el menú televisivo.

Con los diarios, sin embargo, la situación es la contraria. Al menos con algunos diarios. Afortunadamente.

La sección de Deportes de El País es, de lejos, la mejor de todas, un ejemplo de lo que es el buen periodismo deportivo. Posiblemente sea la sección que ofrece el mejor periodismo de deportes escrito en castellano. Además de Ramón Besa, José Sámano, Eduardo Rodrigálvarez, Cayetano Ros, Luís Martín, Eleonora Giovo, Diego Torres y demás redactores, en el diario han tenido la feliz idea, producto de estos tiempos, de añadir blogs a su cobertura del Mundial. Y aprovechando que la empresa tiene en nómina nada menos que a Enric González, pues han lanzado un blog que será efímero (durará hasta que finalice el mundial) pero, qué duda cabe, nos dará enorme placer.

La primera entrada del blog de Enric ha estado dedicada nada menos que a Ricardo Enrique Bochini, el Bocha. Toda una declaración de intenciones. De hecho, el blog se llama “Dibuje maestro”, que es lo que Maradona le dijo al chaplinesco ex volante de Independiente cuando éste ingresó al campo para jugar los últimos minutos de la semifinal contra Bélgica en el mundial de México '86.


Ricardo Bochini, ídolo de Independiente de Avellaneda.

Aunque quienes seguimos a Enric no podemos evitar leer ese “Dibuje Maestro” como un elogio al propio González y una invitación a la escritura.

Aquí el enlace:
http://blogs.elpais.com/dibuje-maestro/

La sección de deportes del diario El Mundo si bien no es tan buena como la de El País, no está nada mal. Y lo mejor, también, viene por el lado de los blogs. Tiene varios pero destaca el de Eduardo Sacheri, autor de la novela “La pregunta de sus ojos”, y coguionista junto a Juan José Campanella en la adaptación para el cine de la misma, que se convirtió en la película “El secreto de sus ojos”.

En su entrada más reciente, Sacheri escribe sobre las razones que pudieron haber llevado a Maradona a aceptar dirigir a la selección argentina y arriesgarse con ello a perder su condición de ídolo indiscutible. Creo que la tesis de Sacheri no es para nada descabellada, sino todo lo contrario.

Aquí el enlace:
http://www.elmundo.es/blogs/deportes/secretosudafrica/

El círculo cerraría y sería perfecto si el gran Juan Villoro también tuviera un blog. He estado rastreando en Internet y vi que incluso en su México natal hay gente que se pregunta si escribirá sobre el mundial. Vive en Barcelona y suele colaborar con el Periódico de Catalunya pero, por el momento, no he encontrado nada. Si alguien llegara a tener noticias, por favor, se lo ruego, ¡avísenme cuánto antes!

Los mundiales son cada cuatro años, ¡así que a leer y a ver fútbol por un tubo y sin remordimientos!




.

3 comentarios:

  1. Saludos.
    Felicidades por tu blog. He llegado aquí a través de un comentario en el blog de El País que comentas. Más concretamente en la entrada sobre Verón... que he visto ha levantado mucha, demasiada (e innecesaria) polémica. Por lo menos pude leer algún comentario -entre ellos el tuyo- que lejos de querer crear polémica tiene coherencia. Verón, en gran medida, pienso que no ha triunfado todo no ha querido, por estar más ocupado en librar otras batallas que en jugar.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Tomás: gracias por el comentario y por animarte a leer el blog. Lo de los comentarios a la nota de Enric (siguen creciendo) es de una intolerancia increíble. Y no sólo eso, sino que demuestra que mucha gente ni siquiera sabe leer correctamente, que no entienden el sentido con el que se escriben las cosas. Lo de Enric es tan sólo una opinión (que en mi caso, comparto plenamente). Pero como argentino, estoy harto de que nos atribuyamos la verdad universal sobre todas las cosas. Uno de estos días, alguno dirá que hasta las lluvias y las inundaciones son mejores en Argentina que en cualquier otra parte.
    La realidad es que la liga argentina, por muchísimas razones, lleva años de decadencia. Destacar en ella no es tan complicado como hacerlo en las grandes ligas. Sin embargo, en Argentina no son pocos los que creen que el campeón de allí está a la misma altura del campeón de España o de Inglaterra. Somos aficionados a inventar ficciones y a vivir en ellas (ya se sabe, tenemos las mujeres más lindas del mundo, la mejor carne, los mejores futbolistas, el mejor cine, el mejor país, como en Argentina no se vive en ninguna parte, y tantas cosas similares, cuando la realidad muestra un país muy diferente a ese paraíso que algunos dibujan).
    En fin, no hay que darle muchas vueltas a todo esto. A seguir disfrutando de Enric (coincidamos o no con él)y del mundial, y esperemos que Argentina y España (y también Chile, que soy fan de Bielsa) lleguen lejos.
    Saludos,
    LUCIO

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario o sugerencia: