25 de mayo de 2010

River Plate, 109 años de gloria


El estadio Monumental de Núñez, hogar de River Plate.

Día especial el de hoy, 25 de mayo de 2010, para los argentinos hinchas de River. Se cumple el Bicentenario de la Revolución de Mayo, que supuso en la práctica la independencia del país, y el Club Atlético River Plate, fundado un 25 de mayo de 1901, cumple 109 años de existencia.



Hace ya 9 años que celebramos el primer centenario, con una multitudinaria e inolvidable fiesta por las calles de Buenos Aires que terminó en un estadio Monumental abarrotado de emocionados hinchas millonarios.

Hoy, también, es el cumpleaños del Gran Capitán Daniel Alberto Passarella, nada menos que el segundo defensor con más goles anotados en la historia del fútbol, auténtica gloria como jugador y actual presidente del club de Núñez . Por algo el 25 de mayo es el Día de la Patria en Argentina.

El Kaiser fue, además, el primer capitán del seleccionado argentino en levantar una Copa del Mundo. Fue el 25 de junio de 1978, una fría tarde de invierno en una Buenos Aires por entonces siniestra debido a la represión de la dictadura militar.


Daniel, con la Copa del Mundo en la mano, el 25 de junio de 1978
en el Monumental.

Dentro de poco hay mundial. Otra vez en el hemisferio sur, otra vez en invierno, como en el 78. Passarella, obviamente, ya no juega. Pero esperemos que el capitán Javier Mascherano, otro producto de la cantera riverista, termine alzando la copa igual que lo hizo Daniel.

Debajo, dos videos para el deleite.





.

19 de mayo de 2010

Orgullo nacional, bien de la humanidad

El panteón de las glorias argentinas, reales o supuestas, es más bien escaso. Incluye algunos Premio Nobel (de Ciencias: Bernardo Houssay, César Milstein y Luis Leloir; de la Paz: Carlos Saavedra Lamas y Adolfo Pérez Esquivel), figuras de la literatura universal como Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, controvertidos iconos políticos como Evita Perón y el Che Guevara, e ídolos deportivos como Juan Manuel Fangio, Alfredo di Stéfano y Diego Mardona.

Pero además, los argentinos comúnmente sacan (sacamos) a relucir los “grandes” inventos nacionales. Nuestra santísima trinidad de grandes inventos incluyen el autobús urbano, el bolígrafo y el dulce de leche (también podríamos añadir las huellas dactilares y el alambrado espino o de púas).

El dulce de leche en realidad parece que se inventó en Uruguay (cada vez que nos queremos jactar de algo, los uruguayos dicen que ellos ya lo han hecho antes. No sabemos si por sentido de la verdad o simplemente por llevar la contraria). Y lo de la birome (el boli) lo inventó un inmigrante húngaro de apellido Biró que consiguió que en Argentina le ayudaran a desarrollar su idea. Así que la cosa, en realidad, es más húngara que argentina.

En cualquier caso, es fácil apreciar que todos esos inventos sucedieron hace mucho tiempo. Y para volver a poner al país a la vanguardia de la tecnología y aportar nuevamente un invento que la historia juzgará seguramente tan relevante como la rueda o la electricidad, desde el país austral llega el Teletransporter.

Aunque a simple vista parece hecho para hombres, de existir una cosa así seguro que las que mayor provecho le sacarían serían las mujeres. En todo caso, ¡viva el ingenio nacional! (al menos el de los creativos publicitarios).

Aunque falta mucho para la navidad, aquí va un mensaje para Papá Noel: ¡Teletransporter! ¡Teletransporter!

Video en castellano

Cerveza Andes Teletransporter from Carlos Venegas Toledo on Vimeo.


Video con subtítulos en inglés

5 de mayo de 2010

Revista Miralls, ahora en versión digital



Luego de un parate de un año y después de haber estado editándola en papel durante un lustro, hemos conseguido relanzar Miralls, la revista cultural que publicamos en Valencia desde marzo de 2004.

La principal diferencia en esta que queremos que sea una nueva etapa, es que el papel ha dejado paso a la pantalla del ordenador. Ya no existe la versión en papel sino sólo la digital:
http://www.revistamiralls.es/

Pese a que somos fetichistas y nos gusta (mucho) el papel, era un paso ineludible para Miralls dar el salto al formato digital. Primero, por una cuestión de costes, tanto económicos como organizativos. Y luego, porque supone muchísimas ventajas: no hay limitaciones de espacio, la actualización de los contenidos es mucho más fluida y menos rígida, y además nos permite incluir enlaces a otros medios, además de poder insertar video y audio.

Y si bien Miralls se centra principalmente en la realidad cultural de la ciudad de Valencia, siempre hay contenidos que exceden este ámbito y que son de interés general. Quien tenga curiosidad, no tiene más que pasarse por la web y husmear un poco.

Orígenes de Miralls
La revista nació en marzo de 2004 con la idea de reflejar la actividad cultural que acontecía en Valencia. Desde un principio, la intención no fue la de ser sólo una agenda más sino que se buscó incluir información detallada ligada al mundo de la cultura: reportajes, entrevistas, artículos de opinión y críticas sobre arte, teatro, música, cine, urbanismo, televisión y otros asuntos que hacen a la vida cultural de la ciudad.

De frecuencia bimestral, Miralls apareció en papel en un original formato desplegable. Luego, el proyecto creció y tomó la forma de una revista tradicional, aumentando el número de páginas, de secciones y de colaboradores, con lo que se consiguió una publicación más amplia y variada en sus contenidos.

Nueva etapa
Ahora, Miralls inicia una nueva etapa en Internet. La filosofía es la misma pero materializada en un medio con diferentes y provechosas características: capacidad para incluir más información, actualización permanente de las noticias, mayor difusión de los contenidos, contacto más fluido con los seguidores y otras ventajas que un espacio en Internet supone para sus lectores y que no tiene el papel, como son la vinculación directa a otros medios (hipervínculos) o el acceso a contenidos audiovisuales (vídeos, música, vídeoconferencias, etc.).

.