4 de marzo de 2011

Palabra de Don Alfredo


Con las cinco "Orejonas". Di Stéfano y las Copas de Europa que ganó de forma consecutiva con el Real Madrid.

Desde hace algunos años, aprovechando las facilidades de las nuevas tecnologías, los diarios españoles, tanto generalistas como deportivos, han adoptado la buena costumbre de organizar charlas digitales en las que los lectores tienen la oportunidad de formular preguntas bien a periodistas de esos medios o a distintas figuras de actualidad. Para este viernes, el diario Marca organizó una charla con Alfredo Di Stéfano, Don Alfredo, una leyenda viva del fútbol, uno de los más grandes jugadores de todos los tiempos.

Durante toda la semana la gente fue enviando sus preguntas y hoy se publicaron las respuestas. Lógicamente, Don Alfredo no se sentó delante del teclado a escribirlas sino que las habrá dictado por teléfono o las habrá pronunciado en presencia de algún redactor. De ahí el error, cuando se habla de La Máquina de River, y mencionan al jugador Tabernera. Obviamente, Di Stéfano se refiere a Adolfo Pedernera, otra leyenda del fútbol argentino. Se ve que quien transcribió las declaraciones de La Saeta Rubia, ante la duda, prefirió ser creativo antes que repreguntar o al menos acudir a wikipedia.


Cracks (de los de verdad). Di Stéfano junto a José Manuel "El Charro" Moreno.

Pese a los achaques propios de la edad, Don Alfredo sigue manteniendo una lucidez asombrosa. Y, por suerte, sigue fiel a su estilo: declaraciones directas, carentes de retórica y tonterías y cargadas de sentido común, algo cada vez más difícil de encontrar entre todo el ruido que rodea al fútbol actual.

    Por el solo hecho de leer a Don Alfredo es recomendable la entrevista completa (clic aquí). De todas formas, pego debajo algunas de las respuestas más interesantes. Es importantes leerlas con la voz y el tono característicos de Di Stéfano, bien de arrabal porteño de los años 50, una manera de hablar que ya ni en Buenos Aires es fácil de encontrar. Y quien no haya escuchado hablar a La Saeta, que piense en la voz de Pucho, el secuaz del Profesor Neurus: hablan muy parecido.


    Otras épocas. Alfredo con la camistea de River en la tapa de El Gráfico.
    Años en que River y el periodismo deportivo brillaban.


    Palabra de Don Alfredo

    * Sobre el horario en el que se juegan los partidos importantes de la Liga española, casi todos de noche:
    “En cuanto al calendario me parecen excesivas las horas tan tardías para la gente que tiene que madrugar y los niños que tienen que estudiar. El fútbol es un juego, a esas horas ya no apetece ni jugar”.

    * Sobre los reclamos de que el Madrid fiche menos y se fije más en la cantera, siguiendo el ejemplo del Barça:
    “Hay que aprovechar la cantera, pero no se pueden sacar los jugadores como caramelos”.

    * Sobre el “Charro” Moreno y La Máquina de River:
    “Moreno ha sido uno de los inventores de la pelota. No era solo él, a su lado jugaron Muñoz, Pedernera y la defensa que no se nombra pero también brilló. Es histórico. Yo entré después cuando jugaba Pedernera de delantero centro, era un espectáculo”.

    * Sobre cómo ha cambiado el fútbol con el paso de los años y el crecimiento del negocio:
    “Ahora ya todo ha cambiado. Hay empresarios que llevan a los jugadores desde que tienen 15 años. Los jugadores ya vienen manipulados con 17 años. Aún no han mamado biberón y ya tienen contrato, y detrás aparece un manager que tiene contratados a jugadores del primer equipo”.

    * Sobre los jugadores, como Cristiano Ronaldo o Messi, que no quieren perderse ningún partido:
    “La actitud de jugar todos los partidos es el entusiasmo que uno tiene. Jugar tres partidos de fútbol por semana no mata a nadie”.


    PD: dejo la pregunta-manifiesto que envié y que no tuve la suerte de que me la contestara directamente.

    Queridísimo Don Alfredo, un correntino que vive en Valencia lo saluda. Mi tío por parte de padre nació y vivió de chico en Buenos Aires, justo a la vuelta de su casa. Siempre nos cuenta que cuando jugaba a la pelota con el resto de pibes del barrio, había veces que usted, cuando volvía de entrenar en River, se paraba una ratito a tocar el balón con ellos. A mi tío le gusta contar que él jugó con Di Stéfano. ¿Qué nos puede contar de aquella Máquina de River y del Charro Moreno?


    Homenaje



    Di Stéfano (1ª Parte)



    Di Stéfano (2ª Parte)



    La Máquina





    .

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Puedes dejar tu comentario o sugerencia: