5 de enero de 2010

Dos cabalgan juntos


Marca registrada. Para Guardiola, hay cosas que no
se negocian, como el estilo de juego que debe mostrar el Barça.


Al frente. Los equipos de Valverde se caracterizan
por su propuesta ofensiva.



Aquí por el blog empezamos el año como se empiezan siempre: un poco remolones, como si todavía estuviéramos digiriendo los atracones que nos pegamos en las fiestas (y eso que todavía falta el roscón de Reyes), y sin ponerle demasiadas energías a cosas nuevas. Es, por tanto, un momento propicio para la nostalgia y las reafirmaciones ideológicas y estéticas, al menos en el plano futbolístico.

Dos cabalgan juntos es el título (bastante cercano al original, ¡sorpresa, sorpresa!) con el que se conoce en España la película Two rode together de John Ford, y que, básicamente, cuenta la relación del sheriff Guthrie McCabe (interpretado por James Stewart) con su mejor amigo y fiel ladero Jim Gary (Richard Widmark), quienes unidos deben cumpir con una difícil misión que les encargan.

Dos cabalgan juntos es también el título, nada casual y perfectamente elegido, que Andoni Zubizarreta escogió para el texto que publica esta semana en Área de meta, la columna que firma en las páginas deportivas del diario El País. Los "dos jinetes" a los que se refiere el recordado ex portero son Pep Guardiola y el “Txingurri” Ernesto Valverde, técnicos del Barcelona y del Villarreal respectivamente. El sábado pasado ambos conjuntos se enfrentaron en el Camp Nou y, como viene ocurriendo desde hace tres años cada vez que estos equipos juegan en el coliseo azulgrana, el partido terminó empatado (1-1).

Valverde y Guardiola, aunque con diferencias, representan el mismo estilo de juego: fútbol ofensivo, con las individualidades siempre al servicio del conjunto, y con la posesión del balón como principio fundamental de su propuesta futbolística. Son dos tipos que transitan por el mismo camino. Dos tipos que, en ese sentido, cabalgan juntos

Valverde y Guardiola son de esos técnicos a cuyos equipos uno siempre quiere ver jugar. De la actual liga española, habría que sumar a este grupo a Manuel Pellegrini (Real Madrid) y a Unai Emery (Valencia). Este último tiene marcados parecidos con Marcelo Bielsa aunque últimamente se está dejando llevar demasiado por el paladar de la parroquia valencianista que le exige ser más defensivo, ceder la iniciativa al rival y jugar más a la contra. El fútbol del Valencia está acusando demasiado las exigencias que le imponen gran parte de la afición y de la directiva del club. Y es una lástima, porque Emery, que irrumpió hace tres temporadas como una bocanada de aire fresco en primera división dirigiendo al Almería, corre el riesgo de desdibujarse por completo.

En fin, que esto trataba de la columna de Andoni Zubizarreta... Debajo va el enlace al texto, que es breve y merece la pena leerlo:

Dos cabalgan juntos (por Andoni Zubizarreta).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario o sugerencia: