1 de julio de 2010

Mundial de fútbol, arquitectura y grandes estadios


Vista aérea del Moses Mabhida Stadium (Durban).

Además de los asuntos relacionados exclusivamente con la competición, los grandes eventos deportivos como los Juegos Olímpicos y los Mundiales de Fútbol suelen dejar un importante legado arquitectónico y urbanístico en los países y ciudades en los que se realizan.

Los acontecimientos de esta clase suelen aprovecharse para construir una mayor y mejor infraestructura, necesaria para recibir a los miles o millones de asistentes, que luego queda para el uso de las poblaciones locales. Trenes de alta velocidad, extensión de las líneas de metro, construcción de hoteles, realización de nuevas autopistas y rutas y mejoramiento de las ya existentes, son algunas de las obras más habituales. Pero en el caso de los Mundiales de Fútbol si hay algo que suele trascender y quedar en la retina son los estadios que se construyen ex profeso para la competición.

En este sentido, el de Sudáfrica está demostrando ser una agradable sorpresa. No vamos a analizar aquí si las cifras multimillonarias que se gastaron en la edificación de nuevos estadios son o no justificables en un país donde un amplio porcentaje de la población vive en la pobreza. Pero lo que sí puede señalarse, y a ojos de todos está, es que los sudafricanos han sorprendido con estadios imponentes y bellísimos.

Especialmente destacables son el Moses Mabhida Stadium (Durban), el Soccer City (Johannesburgo), y, sobre todo, el Green Point Stadium (Ciudad del Cabo), ubicado a orillas del océano Atlántico y al que se conoce como “El estadio del renacimiento africano”.


Espectacular vista del estadio Green Point (Ciudad del Cabo),
a orillas del Atlántico y con la Montaña de la Mesa al fondo.


Aunque criticados por excesivamente costosos y a veces por ser escasamente funcionales, los edificios con vocación de emblema (estadios, monumentos, museos, centros de arte, hoteles) siguen manteniendo una gran capacidad para erigirse en iconos globales, aún cuando se trata de una fórmula a la que se han apuntado cientos de ciudades a lo ancho y largo del mundo, con lo cual su condición de rareza o de fuera de lo común los convierte en algo menos sorprendente.

Construir un edificio llamativo (ya sea por forma, tamaño, apariencia o por los materiales utilizados en su edificación) con el objetivo de que se convierta en un icono que ayude a proyectar la imagen de una ciudad o un país es algo que ya está bastante trillado. Pero así y todo, este tipo de construcciones siguen siendo válidas para “colocar en el mapa” a un sitio determinado.


Panorámica del Soccer City Stadium (Johannesburgo).

Conscientes de esto y alentados seguramente por el positivo impacto que han tenido las nuevas construcciones acometidas en Sudáfrica, los directivos del club argentino Boca Juniors han decidido acelerar los planes de ampliación de su vetusto estadio. Así, lo primero que han hecho ha sido contratar a una prestigiosa firma internacional de arquitectos especializada en la edificación de grandes estadios.

Los responsables del club bonaerense, sabedores del peso que la imagen de su actual estadio tiene en el imaginario de sus seguidores, les han explicado a los arquitectos que “lo que buscamos es modernizar nuestro estadio. Queremos convertirlo en un icono global del nuevo siglo pero sin perder los rasgos característicos de la idiosincrasia del club, lo que tiene que ver con los valores que el equipo representa, con la sensibilidad de los hinchas. En definitiva, queremos modernizarnos pero sin que lo nuevo desvirtúe lo que somos, sin que afecte a nuestras raíces”.

Como hincha de River que soy me cuesta reconocer que el equipo de arquitectos que se puso a trabajar en esta misión (Sr. Roca Architects & Co.), además de exhibir unos avanzadísimos conocimientos en la arquitectura de gran formato, ha demostrado tener una sensibilidad excelsa. Para muestra, unas imágenes de los diseños que han presentado y que, reconozcámoslo, sería de justicia que alguno de ellos se llevara a cabo:



Diseño propuesto para la ampliación del
estadio de Boca Juniors (Buenos Aires).




Así se vería la Bostanera 2.0 con el Google Earth.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario o sugerencia: