12 de noviembre de 2010

Dot, una nueva genialidad de Aardman Animations

Los del estudio británico de animación Aardman tienen un más que acreditado y merecido prestigio. Son unos verdaderos genios de la animación en stop-motion, principalmente con muñecos de plastilina, pero no sólo. Basta con decir que son los creadores de las aventuras de Wallace & Gromit (varios cortos y un largometraje), Chicken run, Flushed away (Ratónpolis) y Shaun the sheep, entre muchos otros trabajos con los que han ganado toda clase de premios, incluidos BAFTA, Globos de Oro y Oscar.

Los de Aardman Animations han vuelto a sorprender, ahora con un corto brevísimo, de menos de dos minutos, y que no está hecho con figuras de plastilina. El corto se llama Dot y está considerada como la animación stop-motion con los personajes más pequeños del mundo. (Dot, la chica protagonista, mide 9 milímetros. Los cientos de "muñecas" que se utilizaron para el rodaje fueron fabricadas en resina a partir de técnicas de impresión en 3D)

Todo nació debido a un encargo que el gigante de la telefonía Nokia realizara a los de Aardman. Los finlandeses les pidieron una creación que sirviera para promocionar las ventajas de su modelo N8 Cellscope. Se trata de un teléfono móvil que incluye una videocámara de 12 megapíxeles a la cual se le puede añadir un dispositivo que, básicamente, permite que el conjunto funcione como un microscopio con una cámara incorporada, lo cual puede resultar de una enorme utilidad para la realización de diagnosis médicas a distancia. En países o zonas mal comunicadas, con escasez de profesionales o de insumos médicos, un diagnóstico a distancia puede ser clave para salvar vidas. El cellscope permite, por ejemplo, que un médico pueda recibir las imágenes de una muestra de sangre y comprobar si el paciente sufre o no malaria.

Así las cosas, los de Aardman tuvieron una nueva excusa para estrujarse el cerebro y regalarnos una nueva genialidad.

Debajo pueden ver dos videos: el corto propiamente dicho y el making of (si le dan al botón CC, que aparece en las opciones debajo de la panatalla, podrán elegir subtítulos en distintos idiomas, castellano incluido.) De todas maneras, si no pueden activar los subtítulos y no entienden inglés (o los jodidos acentos de los condenados que aparecen en pantalla) no importa, véanlo igual, que se harán una idea de lo que fue todo el proceso y de la genialidad de estos tipos. ´

(Por cierto, quienes sintonicen TV3 de Catalunya, pueden ver Shaun the sheep de lunes a viernes en distintos horarios. Lo más sencillo es engancharlo por las tardes, poco antes de las 19hs).






.

1 comentario:

  1. Increíble, Lucio! Me ha encantado, tanto que lo pondré en clase. Ya sabes que aquí se aprovecha todo...

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario o sugerencia: