18 de diciembre de 2009

De culos y periodismo


Clones. Chismorreos de la farándula, escándalos sexuales
y otras noticias similares ya no son exclusivas de los tabloides;
también la prensa seria les ha hecho hueco en sus páginas.


Criterio periodístico (o El culo es el mensaje). Durante la
última visita de Estado del presidente de Francia a su par español,
El País llevó la noticia a la portada con esta foto, con las posaderas de la primera dama visitante y las de la Princesa de Asturias en primer plano.


La prensa escrita, esa que se escribe a diario, está cada vez peor. En líneas generales, y aunque queden algunas excepciones, se puede afirmar que el nivel de la prensa escrita ha dado un bajón notable en su calidad en los últimos años. No hay cabecera que no incluya algún titular, noticia o columna absurdo, superficial o directamente estúpido. Y eso por no hablar de las erratas y los errores de ortografía, a menudo escandalosos. Así, lo que antes era exclusivo de los tabloides más sensacionalistas ahora lo hacen incluso los diarios más prestigiosos y renombrados.

Son muchas las causas que han llevado a la prensa a este estado, que por momentos resulta desasosegante. La necesidad de competir con la radio, la televisión e Internet, sumada al afán por captar el interés de los lectores, ha hecho que los periódicos generalistas fueran modificando tanto sus criterios sobre lo que se puede publicar y lo que no, como las jerarquías que determinan la importancia y el orden en que aparecen las noticias.

También tenemos la estructura empresarial en la que se hallan insertos los diarios. Los principales referentes de la prensa escrita forman parte de grupos multimedia que cotizan en bolsa y cuyos accionistas sólo parecen estar interesados en obtener beneficios económicos y exigen para ello más ventas, más lectores, más ingresos por publicidad. Más de todo y menos de periodismo, que eso no interesa y sale caro.

Y luego están los lectores. El umbral de tolerancia de la mayoría se ha reducido notablemente. No solo dan la sensación de aceptar lo que sea que le echen, sino que parece que sólo buscan entretenimiento ligero y barato, dominado por informaciones sobre escándalos y chismorreos varios, principalmente los que van salpimentados de referencias sexuales.

Signo de los tiempos, basta con ver la lista de noticias más leídas que incluyen los grandes diarios en sus ediciones digitales para hacerse una idea de lo que más interesa a la mayoría de lectores.

Si en un mismo día los diarios reflejan la aprobación de una ley de vital importancia para el país y el escandalete de turno de Gran Hermano o el flamante culebrón acerca de las infidelidades del deportista o la actriz del momento, está claro qué noticias estarán entre las más leídas.

Como muestra, la siguiente “noticia”, que lleva el elegante título de "¡Mira qué culos!" y que durante dos días se mantuvo como la noticia más leída del diario El Mundo. Vale que no es el New York Times, pero es el segundo diario más leído e influyente de España. Diario que, además, dicta desde hace años másters de periodismo. Ahí es nada.

Click aquí para acceder a la noticia y al video.

(Atentos a los comentarios, dichos totalmente en serio, de los ganadores de semejante concurso y a las frases del “jurado”, conocido en España por ser coreógrafo del programa de baile de la tele "¡Mira quien baila!", y de cuyo nombre se valió el redactor para realizar el ingenioso juego de palabras con el que tituló su texto).

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