7 de enero de 2010

Paradigma Guardiola



Fútbol con clase. Paradigma Guardiola es un blog obligatorio para los fanáticos del buen fútbol.

Además de un inmenso cajón de sastre, Google, ese bendito motor de búsqueda, es también una inagotable fuente de sorpresas. Y si uno accede a su web y en el espacio para búsquedas teclea cosas como Marcelo Bielsa + Pep Guardiola, las posibilidades de toparse con agradables hallazgos son muchas.

En eso estaba yo y así fue como llegué al blog Paradigma Guardiola
(http://paradigmaguardiola.blogspot.com/), un espacio imperdible para los incondicionales del actual técnico azulgrana y de la filosofía futbolística que representa.

Decía que llegué a este blog porque buscaba info sobre los dos técnicos que más admiro, y sabía que ambos se conocían personalmente y que sus maneras de entender y vivir el fútbol (y la vida) tenían muchas cosas en común. Así fue como, gracias al Tío Google, di con el post Coincidencias ideológicas entre Guardiola y Bielsa, publicado en agosto de 2006. Por esa época, Guardiola todavía no era técnico pero ya se iba perfilando. Y Bielsa fue una de sus influencias. De hecho, cuando Pep lo contactó para conocer sus métodos de entrenamiento, el Loco no sólo se mostró disponible sino que lo invitó a su campo de Argentina adónde, faltaba más, el catalán fue. Guardiola cruzó el Atlántico y se mandó para el refugio que Bielsa tiene en Máximo Paz, cerca de Rosario, donde pasó unos días. Dios los cría y ellos, afortunadamente, se juntan.

Ya una vez en Paradigma Guardiola, comencé a recorrer el blog, que está lejos de ser un espacio dedicado a Pep en plan fanáticas adoradoras de tal o cual grupo de pop. Al contrario, hay mucha información, análisis y conocimiento del fútbol. Pero sin dudas entre los grandes puntos a favor de Paradigma Guardiola se encuentran los videos especialmente editados sobre las distintas variantes de juego que ejecuta el Barcelona y sobre las características y actuaciones de diferentes jugadores de la plantilla azulgrana.

Como simple usuario, uno corre serio riesgo de que este blog se convierta en un vicio. Un hermoso vicio.

Por último, una curiosidad: a poco de empezar a navegar por el blog tuve la sensación de que quien lo escribía era argentino, pero el hecho de que estuviera dedicado por entero a Pep Guardiola y que tuviera un nombre tan contundente, me hizo pensar que debía ser catalán. Pero no. Quien lo escribe se llama Matías Manna y es de la provincia de Santa Fe, Argentina. La verdad es que da satisfacción saber que por nuestra querida y maltratada patria todavía hay gente que sabe apreciar y valorar el buen fútbol. Y es que no es fácil mantener la fe cuando uno ve que por aquellos lares son muchos los que desprecian a gente como Bielsa o Messi.

Pero basta de cháchara, ahí tienen Paradigma Guardiola para visitar. Háganlo, que lo van a disfrutar.

P.D.: para no abrumar, las próximas entradas serán sobre periodismo y tal vez, si las ganas y el fútbol me lo permiten, sobre libros que anduve leyendo o a los que tengo pensado hincarles el diente. O alguna peli. (Espero, cargado de prejuicios negativos, ir a ver próximamente Avatar, con anteojitos para ver en 3D incluidos).

2 comentarios:

  1. Os invito a consultar dos de las mejores referencias publicadas en los medios a la figura de Pep Guardiola. Primero un reportaje televisivo en La2, emitido la temporada pasada. Después, un reciente artículo de David Trueba publicado en EL PAÍS con motivo del comienzo de la Liga 2010-2011.

    ResponderEliminar
  2. Los seguidores de Guardiola podéis repasar algunos excesos verbales de sus más afamados detractores en Guardiola y el cuatro poder. Un análisis muy certero del periodista Rubén Uría sobre la confabulación anti-Pep en la que se han enfrascado algunos medios de comunicación.

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario o sugerencia: