1 de marzo de 2010

Resumen de prensa



Resumen de prensa será (o al menos esa es la idea) una suerte de mini sección que incluirá en cada post una serie de enlaces a noticias seleccionadas. La intención es reunir algunos de los muchos artículos, reportajes, textos de opinión o entrevistas con los que uno se topa a diario y ponerlos al alcance de los demás.

Y como en esto de navegar todos vamos encontrando informaciones que nos resultan interesantes o llamativas, quien tenga ganas de compartir algo de lo encontrado, lo puede hacer poniendo los enlaces en la sección de comentarios o bien enviándome el enlace por email para que lo incluya en el siguiente resumen.

Se trata, además, de actualizar con más frecuencia este blog y de ofrecer a sus hipotéticos lectores la posibilidad de acceder a otros puntos de vista.


El silencio clamoroso

La semana pasada el disidente cubano Orlando Zapata Tamayo, condenado en 2003 nada menos que a 36 años de cárcel por los delitos de "desobediencia, desacato y protestas a favor de los derechos humanos", murió luego de pasar 85 días en huelga de hambre.

Pese a que reclamaba por el respeto de los derechos humanos, luchaba contra la represión estatal y exigía democracia, desde la izquierda (al menos en España) se han escuchado muy pocas voces condenando lo ocurrido con Zapata Tamayo.

En su columna en La Vanguardia, Pilar Rahola aborda este tema y se pregunta, con tino, dónde están los que siempre salen en defensa de los oprimidos y que, en este caso, no han levantado la cabeza. ¿Por qué tanta inconsecuencia? ¿Por qué lo que criticamos en unos perdonamos en otros? ¿Es tabú criticar a Fidel y Raúl Castro, aun cuando llevan más de 50 años en el poder?

El silencio clamoroso, por Pilar Rahola.


“La violencia en México no se resuelve con la policía”
Interesante entrevista a Marcelo Ebrard, alcalde de México D.F., publicada este último domingo en El País. Las desigualdades económicas, sociales y educativas generan pobreza y frustración y propician la violencia y la delincuencia. A día de hoy, la violencia del narcotráfico se asume tan representativa de México como el mismo tequila. Pero la acción militar y policial, aunque necesarias, no son la clave para solucionar una problématica que amenaza el presente y el futuro del país latinoamericano.

Entrevista, por Pablo Ordaz.


"Los alemanes están hartos de guerra"
Interesantísima entrevista publicada en La Vanguardia a Margot Kässmann, presidenta del Consejo de la Iglesia Evangélica Alemana. Un periodista, Rafael Poch, que sabe sacar partido de una entrevistada lúcida, preparada y con las cosas muy claras.

Asuntos religiosos (la existencia o no del infierno, los casos de pederastia en la Iglesia Católica, el matrimonio y el rol de la mujer dentro de la Iglesia), críticas feroces a la participación de Alemania en la guerra de Afganistán, menciones al Holocausto y a la Yihad Islámica ... todo esto aparece en esta entrevista extensa pero que vale la pena leer.

Entrevista, por Rafael Poch.


La vida de los refranes
Del 2 al 5 de marzo estaba previsto que se realizara en Valparaíso, Chile, el Congreso de la Lengua, pero fue suspendido por el terremoto que sacudió al país austral. Con vistas a ese encuentro, el suplemento literario Babelia dedicó un número especial con una serie de artículos y entrevistas que tienen como tema principal al idioma castellano y al uso que se hace de él en los países en que se lo habla.

Aquí ofrecemos el enlace a un texto en el que se repasan algunos de los refranes más característicos de 19 países, en los cuáles se pueden percibir rasgos de sus idiosincrasias.

La vida de los refranes

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario o sugerencia: