22 de diciembre de 2009

Las noticias del día: Messi gana el FIFA World Player y los Kirchner son sobreseídos en la investigación por enriquecimiento ilícito


Simplemente, el mejor. Lionel Messi recibe de manos de Joseph Blatter el FIFA World Player que lo acredita como el mejor futbolista del mundo en el 2009. ¿Qué dirán ahora Don Niembraaa y otros pseudoperiodistas?




Sobreseídos. Pese a que han aumentado su patrimonio un 572% desde que llegaron al gobierno de la Nación, el controvertido juez Oyarbide no vio nada raro en ello y decidio sobreseer a los Kirchner en la causa en que se los investigaba por enriquecimiento ilícito.

Si uno hace una rápida mirada a los principales diarios de la prensa internacional (Internet permite hacerlo en un instante) en todos encontrará, a excepción únicamente de los diarios norteamericanos, referencias al FIFA World Player que le dieron el lunes por la noche a Lionel Messi.

Otro premio, el más importante de todos, que recibió el jugador del Barça en un año brillante, donde terminó de confirmarse como lo que es: el mejor futbolista del planeta, pese a que a algunos no les guste (¿Que dirán ahora Fernando Niembro y otros pseudoperiodistas por el estilo? ¿Es normal que alguien llame “La Joya” a un jugador tan mediocre como Rodrigo Palacio y luego arme una campaña de desprestigio contra un fenómeno como Messi? ¿Es normal que tanta gente en Argentina compre semejante discurso?).

Pero si uno mira la prensa argentina (siempre y cuando no sea la oficialista, que recibe dinero del Gobierno y no se dedica a informar), verá otros títulares llamativos, como el que indica el sobreseimiento del matrimonio presidencial, los Kirchner, en la causa que se les abriera por enriquecimiento ilícito. Aunque multiplicaron en más de un 500% su capital desde que llegaron al poder nacional (y eso que ya llevaban camino recorrido puesto que se habían pasado varios años gobernando la provincia de Chubut, él; y ocupando una banca en el Congreso, ella), los jueces y peritos involucrados en la investigación del caso no encontraron nada raro en el crecimiento exponencial de los bienes y de las cuentas bancarias de la singular pareja.

Pero tampoco debería esto sorprender mucho. Este tipo de situaciones son muy comunes y cercanas al imaginario colectivo argentino. De hecho, es un calco de lo que ocurría en los '90, cuando gobernaba el inefable Carlos Menem y Norberto Oyarbide, el mismo juez que investigó ahora a los Kirchner, también dictaba sentencias favorables al entonces presidente. Será que estoy viviendo mi particular déjà vu o es que soy muy paranoico. O será tal vez que pienso que no hay que ser selectivo ni acomodaticio cuando se critica o se valora lo que hace un gobierno, lo hayamos votado o no, nos identifiquemos más o menos con sus referentes.

Volviendo al recorrido por los diarios argentinos, también se puede uno encontrar con esa otra noticia, en la que se arrojan los números del “Fútbol para todos”, ese absurdo por el que a mediados de año el gobierno decidió echar mano de las arcas del Estado no para destinar más recursos a la educación o a la sanidad, sino para gastar millones de pesos en la transmisión de partidos de fútbol, entendida como necesidad básica únicamente en un país como Argentina.

Hace unos días se supo que las transmisiones - pese a que la presidenta y buena parte de los más destacados miembros de su gabinete habían insistido una y otra vez en que el Estado “no gastaría ni un peso”- le costaron al Gobierno 473 millones de pesos sólo en los últimos cuatro meses. Dinero que, como todos sabemos, no sale de los bolsillos de Néstor, Cristina and company, sino de los de todos los argentinos (y esto no es demagogia, sí lo es en cambio aquello de “fútbol para todos” o lo de “se acabó al fin el secuestro de goles”).

En fin, dos noticias tristes que reflejan el estado del país. Bastante lastimoso, sobre todo viendo que la pobreza se ha disparado en los últimos meses y sin embargo se prefiere gastar cientos de millones en algo tan innecesario como las transmisiones de fútbol. ¿Cómo se defiende esto? ¿A qué grado de fanatismo se debe llegar para justificar este desaguisado y verlo como una medida que era indispensable tomar?

Supongo que ahora no le echarán también la culpa de esto a Messi. Aunque nunca se sabe. En Argentinland se han visto cosas peores y todo es posible.

Más información:


2 comentarios:

  1. Lucio..!
    que te pareci´´o la tapa del Diario Marca del dia 23 de diciembre?
    la verdad es que se fueron al carajo o no saben ya con quien compararlo a Messi. El año pasado era para Marca Robben mucho mejor que la pulga.
    un abrazo javier...
    PD: Feliz navidad.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, cuando la vi pensé "¡Cómo son los de la prensa madridista, que tienen que vender diarios y contrarrestar como sea lo del Balón de Oro y el FIFA World Player de Messi". Los analizan como si fueran un Porsche y un Ferrari. Puede que Cristiano sea más completo o lo que quieran, pero a mi Messi me parece mucho más jugador que la diva portuguessa (que es muy buena, eso sí).
    En lo que CR9 gana por goleada a Messi es en las veces que va a la esteticien y a la cama solar. ¡Ay esas cejitas tan bien perfiladas CR9! Creo que ni Britney Spears las tiene tan trabajadas. Me parece que éste le pega con la izquierda, jeje. Las ganas que tendrá el Bambino Veira de "dirigirlo" a CR9...

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario o sugerencia: